materialista

Antecedentes del Dembow en la República Dominicana

la-materialista-dembowEl Dembow  es un estilo musical popularizado en la República Dominicana, que se desarrolló hacia mediados de la década de 1990 pero logró su auge a partir de la década del 2010.

Sus orígenes son tan remotos con influencias de rap y hip hop, pero es en la década de los 90 cuando en Puerto Rico estaba en su apogeo el boom del reguetón con “The Noise I” y “Playero 37″, que eran beats de reggae sobre instrumentales de rap.

Los primeros exponentes de género fueron Manuelito, MC Pay, MC Vi y MC Curdy, estos mismos en el año 1995 grabaron la canción “El poco tiempo” bajo el nombre de “Grupo Unido”.

Es un género de origen marginal, hecho por jóvenes mayormente, de manera independiente. En la actualidad es un negocio que cuenta con varios mecenas dispuestos a invertir en la grabación de sus producciones.

Conocer que aspectos se mueven detrás del popular Dembow permite entender la cultura de esta isla y su gente. Se suele identificar una serie de características como típicas del género dembow: canciones cortas, en lugar de obras extensas; el objetivo de atraer a un público en general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología.

Intérpretes destacados del Dembow de República Dominicana:
Dahian Marte HD
El Alfa
La Materialista
Milka La Mas Dura
Musicologo The Libro
Chimbala
Secreto El Biberon
La Nueva Escuela
Los Pepes
El Chuape
Paramba
Elvin Bow
Chombo Panablack
Dahian Marte HD
Francis Beats
Carlos Manuel Cedeño
Andy Vilorio
Referencias

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos Obligatorios *